Deficiencia de Nutrientes en Hidroponia

La deficiencia de nutrientes en hidroponia se detecta por síntomas físicos en las plantas. En hidroponia las plantas reciben los nutrientes necesarios a través de la solución hidropónica. Es muy importante contar con una solución de nutrientes equilibrada y con el pH adecuado. Si estas condiciones no se cumplen las plantas empiezan a sufrir de estrés por la deficiencia de algún o algunos elementos químicos, a esto se le conoce como deficiencia de nutrientes en hidroponia.

Síntomas de estrés en las plantas por deficiencia de nutrientes en hidroponia

Es relativamente sencillo detectar cuando una planta está sufriendo ya que presenta síntomas evidentes en hojas, tallos y frutos. En este artículo mostramos los síntomas más comunes con la carencia de algún elemento. Esta es una guía general y el sentido común deberá ser empleado para asegurar que las plantas están monitoreadas todo el tiempo y así determinar cuándo hay que hacer algún ajuste de formulación o remplazar completamente la solución hidropónica de riego utilizada.




La formulación de soluciones hidropónicas están diseñadas para el promedio de los cultivos, pero siempre es necesario ajustar la fórmula para un determinado tipo de planta y asi aportar los minerales requeridos para su desarrollo óptimo y máxima producción. Esto es de vital importancia para hacer de la hidroponía un negocio rentable.
Los tres elementos básicos para la formación celular de la planta son el Nitrógeno-Fosforo y Potasio (N-P-K) por lo que siempre es requerido que la formulación empleada contenga estos elementos disponibles por lo que hay que utilizar una solución equilibrada. En la siguiente lista se presentan los síntomas que muestran las plantas en la carencia de los principales nutrientes:




Deficiencia de Nitrógeno (N) en la solución de riego

Cuando las plantas no tienen suficiente Nitrógeno disponible las hojas que se desarrollan son pequeñas y presenta áreas de verde pálido. Además se presenta que las hojas ubicadas en la parte inferior de la planta son de color más pálido que las hojas de la parte superior. También, la planta presenta tallos de complexión débil, caída constante de las hojas por desprendimiento y follaje escaso. Estos son los principales síntomas que se pueden encontrar en las plantas que no tienen nitrógeno disponible en la solución.

Deficiencia de Fosforo (P) en la solución hidroponica

El fosforo es uno de los elemento principales para la formación celular de las hojas, los síntomas que se presentan tienen similitud con la carencia de Nitrógeno, como es la presencia de hojas pequeñas con decoloración de verde pálidos. Pero lo que identifica más esta deficiencia es que se encuentran secciones amarillentas entre las venas de las hojas de las secciones inferiores de la plantas, además manchas púrpuras sobres las hojas.

Las hojas son de tamaño pequeño con áreas de verde pálido, las hojas inferiores presentan secciones amarillentas entre las venas, zonas de color púrpura sobre las hojas.

Deficiencia de Potasio (K) en la solución de hidroponia

El Potasio es el tercero de los elementos básicos de la formación celular de la planta en conjunto con el Nitrógeno y el Fosforo. La deficiencia de este nutriente también tiene consecuencias graves sobre las plantas. Los síntomas que se presentan con la deficiencia de Potasio es que las hojas inferiores presentan pliegues como si estuvieran arrugadas, las puntas y bordes de la hojas tienen zonas muertas. Además se presentan decoloraciones amarillentas que van de los bordes hacia el centro de las hojas.

Deficiencia de Calcio (Ca) en la solución hidroponica

El Calcio también importante para el desarrollo de la planta y cuando hay carencia de este elemento la planta presenta secciones muertas en las puntas de las hojas. Además, las hojas nuevas mueren rápidamente y muchas de ellas tienen el aspecto de gancho.

Deficiencia de Magnesio (Mg) en la solución de hidroponia

Las hojas inferiores de la planta presentan coloraciones amarillentas entre las venas combinado con venas verdes, el margen de la hoja podría estar retorcidas, las hojas mueren al final del ciclo.



Deficiencia de Sulfuro (SO4) en la solución hidroponica

La deficiencia de sulfuro se caracteriza por presentar hojas de verde pálido en la parte superior, las venas de la hoja están más claras que las áreas del alrededor y el contraste evidencia una deficiencia de este compuesto.

Deficiencia de Hierro (Fe) en la solución de hidroponia

El hierro aunque se utiliza en pequeñas cantidades, es muy importante en el desarrollo celular de las hojas, los síntomas de la deficiencia de este elemento son que las hojas nuevas superiores presentan un tono amarillento entre las venas mientras que las venas más grandes están verdes, las orillas y puntas de las hojas podrían estar muertas.

Deficiencia de Manganeso (Mn) en la solución hidroponica

No deberá confundirse el Manganeso (Mn) con el Magnesio (Mg), aunque sus nombres son muy similares se trata de dos micro elementos diferentes y esenciales para el desarrollo de las plantas. La deficiencia de este elemento se presenta cuando las hojas nuevas superiores muestran puntos muertos sobre la superficie.

Deficiencia de Boro (B) de la solución de hidroponia

El síntoma principal con la deficiencia de boro es que la punta inicial de la planta muere y los tallos están débiles.