Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Se especula mucho sobre la producción de forraje verde hidropónico (FVH) para alimentar ganado.  Algunos autores argumentan que la energía utilizada por la semilla para producir el forraje disminuye las propiedades de alimentación del forraje comparado con la semilla sin germinar. Sin embargo, hay muchos casos documentados donde se tiene un gran éxito para la generación de forraje para ganado como conejos, cabras, chivos, incluso ganado mayor como vacas y cerdos. La producción de forraje verde hidropónico( FVH) es 100% redituable

En este artículo presentamos un procedimiento general para la producción de forraje verde hidropónico utilizando granos de diferentes tipos como maíz, trigo, cebada, etc. Tu puedes adecuar tu sistema de producción acorde al grano de mayor disponibilidad y bajo precio en tu región. Los diagramas utilizados para describir el equipos a utilizar tratan de ser lo más descriptivos posibles para que puedas implementarlo en tu sistema hidropónico.




Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH)

La producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH) es un proceso muy sencillo y cualquier persona lo puede implementar, sin embargo, existe un problema que la mayoría de los productores se enfrenta si no se tienen las medidas adecuadas. La formación de hongos sobre los granos es el principal problema de este método de producción de forraje y que si no se controla puede incluso derivar en la muerte del ganado que lo consuma. Pero no te preocupes, aquí explicamos cómo evitar este problema para que tu implementación sea todo un exito.

Existe una regla general que es muy importante seguir y es la limpieza y esterilización del material que se va a utilizar en el manejo de las semillas. Si no se tiene el suficiente cuidado podría resultar en un forraje dañino para el animal, incluso hasta la muerte del mismo. Dada la aclaración anterior los resultados obtenidos con este manual son responsabilidad del mismo usuario que lo implemente.

Este manual está dividido en  3 secciones que se describen a continuación.

1. Preparación de las semillas

En la sección que discutimos sobre el germinado de las semillas, revisamos que existen unas hormonas en la superficie de la semilla que evita que estas germinen. Cuando la semilla está en contacto con el agua estas hormonas se diluyen produciendo la señal necesaria para que la semilla inicie su proceso de germinación. Por lo que el primer paso consiste en lavar y limpiar las semillas con el objetivo de remover estas hormonas y eliminar cualquier parásito. El sistema propuesto para la limpieza de las semillas consiste en un tanque lavador con una descarga en la parte inferior y un tanque interno con orificios lo suficientemente pequeños para que las semillas sean retenidas . En este tanque lavador se va a separar el agua de la semillas germinadas, un esquema se muestra a continuación:

Tanque Lavador de Semillas

El procedimiento para realizar el procedimiento de lavado de las semillas se enumera a continuación:

  • Prepara una solución de Hipoclorito de sodio (cloro utilizado en las albercas) al 0.1% que es 100 ml de hipoclorito/100 litros de agua.
  • Remojar las semillas por 5-10 minutos en la solución clorada, preparada en el punto anterior.
  • Lavar las semillas con agua limpia para eliminar la mayor cantidad de bacterias muertas y el cloro.
  • Repetir el procedimiento de remojado las semillas pero ahora en agua limpia de 16 a 18 horas.
  • Escurrir las semillas en el colador fuera del tanque, por 24 horas para eliminar la mayor cantidad de agua. La temperatura de agua debe de ser entre 15 y 25  grados C.
  • Después de este tiempo las semillas están listas para pasar el sistema de crecimiento que se describe a continuación.

2.Sistema de crecimiento para el Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Una vez que tenemos la semillas listas, libres de gérmenes y  listas para germinar. Se colocan en el sistema de crecimiento que consiste en charolas colocadas en anaqueles, para poner en contacto a las semillas con la solución de nutrientes y el agua de lavado. En la siguiente imagen se muestra como se ve un sistema de crecimiento para forraje verde hidropónico (FVH)

Existen en el mercado muchos sistemas comerciales a costos accesibles, pero aquí mostramos el diseño que nosotros proponemos. El sistema de crecimiento está compuesto de armazones que soportan 6 niveles con el número de columnas deseadas. En la siguiente figura se muestra el sistema completo.

Esquema de crecimiento del forraje verde hidropónico

Sistema fvh

En sistema de crecimiento se observa el tanque 1, que es donde se localiza la solución de nutrientes para el crecimiento de las semillas. Para dar un poco de nutrientes al sistema se prepara una solución hidropónica  especial para fvh que se puedes consultar en el artículo de solución de nutrientes, ahi te explicamos cómo prepararla.




Para mantener la solución en óptimas condiciones en el tanque 1 se inserta una línea de aire burbujeante para airear la solución  y reducir la generación de hongos, se puede utilizar una bomba de aire como las que se instalan en las peceras. La solución se alimenta a cada una de las columnas controlando el flujo con válvulas de paso. La solución desciende por gravedad en forma de cascada por cada una de las 6 charolas hasta colectarse en el tanque 2 para ser re-circulada por la bomba al tanque 1. En el siguiente diagrama se presenta más detallado las especificaciones de las charolas en cada columna.

Charolas de riego

La solución es dosificada sobre la charola superior de cada columna en un extremo. La charola está inclinada 1 grado para asegurar que el agua fluya y no se estanque. En el otro extremo hay una tubería donde va ha descargar la solución alimentada a la siguiente charola.

Charolas de crecimiento fvh

En esta tubería se encuentra otra válvula para controlar el flujo de agua en la cama de semillas. Lo que se quiere simular aquí es un sistema de cascada que inunde todas la semillas, y cuando ya este germinado que las raíces estén en contacto con la solución.

En cada charola se encuentra armazón con malla separada 1 cm de la base para asegurar que la solución sea drenada por completo. La malla está soportada por un marco y patas para permitir el flujo de la solución. Es muy importante que la solución no se estanque en las charolas, porque esto generaría la producción de hongos dañinos.

Sobre la malla se colocan una cama 1.5 cm de semillas tratadas y lavadas. Se hace pasar la solución sobre las semillas que es controlada con las válvulas de salida para cada charola.

3. Cómo operar la unidad de crecimiento del forraje verde hidropónico

El procedimiento es muy sencillo e intuitivo, en el siguiente listado se muestra como se debe hacer.

  1. Regar con  la solución hidropónica o agua de riego durante todo el dia y dejar drenar durante la noche. Así aseguramos que no hay estancamiento de la solución de riego.
  2. Cuando los germinados alcanzaron aproximadamente 12 cm, sustituir la solución hidropónica por agua limpia y utilizar esa agua como medio de riego para las plantas por 1 o 2 días para limpiar los minerales depositados sobre la raíz.
  3. El pH de la  solución  de riego utilizada debe ser revisada  cada 2 días y se debe de ajustar entre 6.0 y 6.5 acorde al procedimiento descrito en el articulo de ajuste de pH.
  4. El sistema de riego debe  operar entre 20 y 30 grados C. A mayor temperatura aumenta la probabilidad de generar hongos.
  5. Se debe monitorear la presencia de hongos en el sistema por el olor que despide. Si el olor es agrio o a fermentación, es un indicador que tenemos problemas de hongos. También, una inspección visual por la presencia de moho verde o azul. Si este es el caso, se deberá remover todos los granos y germinados afectados y limpiar perfectamente las charolas y eliminar cualquier fuente de contaminación y estancamiento de solución de riego.
  6. Retirar el forraje de las charolas. Este forraje está listo para ser alimentado al ganado.
  7. Limpiar el sistema con una solución de cloro
  8. Asegurarse que el lugar donde está instalado el sistema cuente con suficiente ventilación y luz solar indirecta.

El siguiente video muestra cómo se opera un sistema de forraje verde hidropónico y como luce en su producción normal.