Germinación de Semillas

Para poder iniciar con un sistema de hidroponia es necesario implementar la germinación de semillas antes de ponerlas en el sistema hidropónico. El proceso de germinación en hidroponia es la mejor opción para la mayoría de la semillas disponibles en el mercado. Muchas de las enfermedades que atacan las semillas geminadas provienen del suelo, en hidroponia este problema se termina. Una de las enfermedades más comunes que atacan los retoños es el fungus presente en el suelo, cuando el retoño es atacado, el tallo se seca muriendo por completo. El otro problema con planta con tierra es que la raíz se pudre por un pobre drenaje del suelo y falta de oxigeno. En hidroponía este no es problema, ya que los medios de cultivo que se utilizan para germinar las semillas son altamente permeables libres de enfermedades y sin riesgo de exposición a enfermedades.

Indice de germinación

Los resultados en investigaciones muestran que el 70% de las semillas germinan en tierra, en cambio en hidroponia se espera que el índice de germinación puede llegar hasta un 90% a 95%. Cuando se utiliza un sistema hidropónico la solución de nutrientes puede modificarse para generar un medio ambiente más propicio para el desarrollo de los retoños. La modificación recomendada es el aumentar los compuestos con fósforo, ya que este elemento promueve el crecimiento de la raíz que hace que la planta sea más resistente al ser trasplantada.

Todas estar razonas hace que muchas compañías productoras de invernaderos utilicen la hidroponia como método de germinación de sus plantas. Los retoños producidos con esta técnica presentan una mayor probabilidad cuando sean trasplantados a un sistema convencional de tierra.



Proceso de germinación

La semilla es un ente vivo, que respira oxígeno y expira dióxido de carbono. Durante el estado de semilla este proceso es lento y a un nivel muy bajo. Cuando la semilla se pone en un medio ambiente propicio el proceso de germinación inicia. Si las condiciones que rodean la semilla son de agua suficiente y en un rango de temperatura de 18 -30 grados C (dependiendo de la semilla) la semilla empezara a germinar.

La mayoría de la semillas tiene hormonas inhibidoras que previenen la germinación. Estos inhibidores son solubles en agua, la presencia de agua permite que la planta su remoción de la superficie de la semilla. Cuando el proceso de germinación inica la semilla respira en un mayor grado requiriendo mayor demanda de oxigenó para poder crecer.

Para fomentar la germinación es necesario proveer suficiente oxigeno a la semilla y suficiente agua para iniciar la germinación. Estos dos requerimientos son muy bien cubiertos por hidroponia. El medio utilizado para la germinación debe de tener una alta capacidad para retener agua y un buen nivel de aeración para asegurar el drenaje del exceso de solución.

Sistema de germinacion en hidroponia

Varias compañias com Grodan venden cubos de lana especialmente diseñados para la germinación de semillas. Esto cubos vienen en hojas de 100 o más y pueden ser puestos en una baño con agua y en cada cubo se presenta una pequeña perforación donde se pone la semilla. Este es el método que usan la mayoría de los productores de tomates en invernadero alcanzando índices de germinación por encima del 90%.

La hoja con los 100 cubos se ponen en charolas de crecimiento y re riegan con solución diluida de hidroponia. el nivel del agua debe alcanzar son a la mitad de la altura de los cubos. Si el nivel de la solución es muy alto las semillas se pueden ahogar por el exceso de agua. Pero el nivel debe se ser lo suficientemente alto para que la semilla tome el agua necesaria. Existen en el mercado Germinadores de semillas especiales para asegurar un índice de germinado alto, en la siguientes figura se muestra Hydrofarm CK64060 que se encuentra disponible en nuestra tienda.

 

Regado con solución de hidroponia

Después de que las semillas ha sido plantadas se deben de regar con solución una vez al día. La mayoría de las semillas contienen su propia energía para crecer en las etapas iniciales por lo que no hay una necesidad real de utilizar solución con nutrientes hasta que la semilla esta totalmente germinada. Como regla general, se inicia con agua pura, cuando la germinación inicia se utiliza la solución de nutrientes diluida a la mitad de la formula original, cuando la planta presenta un tamaño de 5-7 cm de altura se utiliza la solución con la dosificación completa y ya están listas para ser trasplantadas a un sistema de crecimiento de hidroponia.

Al momento de regar las semillas es importante utilizar un sistema que adsorba el impacto del agua. Si se riega directo con un chorro podría lavar las semillas del medio de germinación. Se recomienda utilizar una esprea que distribuya el agua en pequeñas gotas.

Posibles problemas

Cuando iniciamos con el proceso de germinación, es posible que nos enfrentemos que no germinan nuestras semillas, o la mayoría no lo hacer. Es por eso que ponemos aquí una lista de los principales problemas con sus posibles soluciones.

Exceso de temperatura

Si la temperatura del lugar de germinación aumenta por arriba 33 grados C, las semillas no germinaran y morirán. Aunque la temperatura ambiente este por debajo de esta temperatura la temperatura del medio de crecimiento puede alcanzar mayores temperaturas. Se recomienda utilizar un termómetro para medir periódicamente esta temperatura. Si la temperatura es 30 grados C se recomienda mover las semillas a un lugar más fresco.

Falta de humedad

Para las semillas recién germinadas la falta de humedad es un factor muy delicado. Se debe de mantener un nivel del 60% o mayor de humedad en el medio ambiente de las semillas. Si el lugar de germinación es un lugar seco, se puede poner un plástico sobre las semillas para retener la humedad. Pero es muy importante que haya circulación de aire para mantener el suministro de oxigeno constante de otra manera se asfixiaran por no poder respirar.

Calidad de las semillas

La calidad de las semillas utilizadas es un factor muy importante, si la calidad de estas semillas es mala el índice de germinación será mejor y la resistencia de las plantas generadas sera baja. Es mejor comprar semillas frescas producidas por compañías reconocidas que generan semillas frescas cada año.




 

Muchos de estos problemas de germinación se pueden evitar utilizando kits de germinación, una vez que tengas la suficiente experiencia encontrarás las condiciones ideales para mantener el índice de germinación de tus semillas por arriba del 90%.

En el siguiente video puedes ver el procedimiento para germinar semillas de forma segura y rápida.