Medios de Cultivo

Lo más importante en la hidroponia son los nutrientes requeridos por la plantas, en segundo orden de importancia están los medios de cultivos  para hidroponia que son básicos para el éxito de tu cultivo hidropónico. El medio de cultivo es el material que se utiliza para sostener o soportar la raíz de la planta y es ahí donde nuestro cultivo se va a alimentar absorbiendo los nutrientes y oxígeno, que son vitales para el desarrollo de la planta.

Existe una gran variedad de medios de cultivo en el mercado, el único requerimiento es que el material utilizado como medio de cultivo deberá ser inerte, es decir, que no reaccióne químicamente o físicamente con el medio de cultivo y la planta. Puedes utilizar cualquier medio de cultivo que se te ocurra que cumpla con este requerimiento.

En este artículo se muestran algunos de los tipos de medios de cultivo  comúnmente utilizados en hidroponía La lista incluye solo algunos pero hay más en el mercado que se utilizan con mucho éxito. Si quieres puedes adquirir algunos de estos medios de cultivos de hidroponia en nuestra tienda.



  1. Medio de cultivo de Rockwool
  2. Medio de cultivo de Perlita
  3. Medio de cultivo de Vermiculita
  4. Medio de cultivo de Cerámica
  5. Medio de cultivo de Fibra de coco
  6. Medio de cultivo de Diatomeas

Medio de cultivo de Rockwool


El mineral es roca volcánica que ha sido sobre calentada a altas temperaturas para formar pequeños cristales en forma fibrosa. Estas fibras se comprimen en cubos o paquetes para formar el medio de cultivo. Algunas veces se corta en pequeñas partículas para formar granulados del material. La ventaja de este tipo de material es que ofrece un balance adecuado de aire y agua que es básico para el desarrollo de la raíz de la planta.

Algunas tiendas de suplementos hidropónicos venden soluciones pre tratadoras del material que estabilizan el material para ofreces una retención máxima de nutriente. La solución contiene buffers (controladores) de pH, vitaminas y minerales que crean condiciones favorables para la propagación de plantas. Este tipo de materiales tienden a elevar el pH de la solución por lo que es recomendable utilizar este tipo de soluciones o soluciones de agua pura ligeramente acidifica (pH = 6.0) para equilibrar el pH de material y así evitar daño a la planta.

Medio de cultivo de Perlita


Tiene el aspecto similar al de cereal inflado pero en realidad es arena inflada usada en hidroponia. Normalmente se utiliza este tipo de medio para cultivos ligeros como lechuga, rábano, etc. Debido al tamaño de este material muy pocas veces se utiliza solo, lo que se prefiere, es mezclarlo con tierra para mejorar las condiciones de aireación y retención de agua en los suelos. Este uso no es para hidroponia si no cuando se utiliza tierra como medio de cultivo ej. en macetas, abono etc.

MEDIO DE CULTIVO DE Vermiculita


La vermiculita es similar a la perlita pero el material es mica esponjada. Las propiedades de la mica y el tratamiento de expansión que sufre le permite retener grandes cantidades de agua. La retención de agua puede llegar hasta igualar el propio peso del material. Este material es normalmente utilizado para mejorar la retención e agua en suelos. No es muy común que este material sea usado como medio para hidroponia.

MEDIO DE CULTIVO DE Cerámica


La cerámica  rocas esféricas moldeadas de barro cocido en hornos para expender el barro y generar porosidad en el interior de la esfera. La cerámica es ligera, porosa y se puede rehusar. Estas propiedades la hacen uno de los medios preferidos ya que su porosidad hace que se retenga una gran cantidad de agua y aire que son necesarios para el desarrollo de la planta. La ventaja de este material con respecto a la lana industrial es que no requiere de un pre tratamiento para controlar el pH porque no reacciona ante la solución de nutrientes.

MEDIO DE CULTIVO DE Fibra de coco


La fibra de coco se utiliza mucho como medio de cultivo. Su popularidad día a día crece por sus resultados impresionantes y la versatilidad de uso. La fibra retiene mucha humedad permitiendo una excelente aeración y drenaje del sistema. El coco presenta de manera natural hormonas que promueven el desarrollo saludable de la raíces de la planta. Este medio de cultivo puede ser utilizado solo o en la mezcla con algún otro medio de cultivo.

MEDIO DE CULTIVO DE Diatomeas


La diatomeas como medio de cultivo consisten en rocas sedimentarias de los restos fosilizados de plantas. El 90% de su composición de sílica amorfa que presenta características de absorción de agua muy importante. Es un material inerte que no reacciona con la solución de nutrientes.

La selección del medio de cultivo dependerá del tipo cultivo y sobretodo del presupuesto para tu sistemas. En nuestra tienda tenemos los mejores medios de cultivo del mercado a precios reducidos. Visita nuestra tienda y lo comprobarás. Todos los productos en un solo lugar!!!!.