Regulación de pH

La solución de nutrientes para hidroponía es el medio por el cual nutrimos a nuestras plantas. Pero en algunas ocasiones a pesar de que tenemos todos los nutrientes necesarios para alimentar a nuestras plantas, su crecimiento es deficiente o presenta claros indicios de estrés. Los motivos de que una planta no se desarrolle satisfactoriamente son muchos, pero uno de los principales es lo que denominamos el pH de la solución. Las plantas absorben de manera natural los nutrientes a través de la raíz que esta en contacto con la solución de hidroponia, sin embargo si el pH de la solución no es el adecuado las raíces serán incapaces de adsorber los nutrientes requeridos.

Escala de pH

El pH tiene una escala definida que va  de 0 a 14 siendo las soluciones ácidas menor a un pH de 7 y las soluciones básicas las que tienen un pH mayor a 7. Por lo tanto el valor intermedio de 7.0 sería para un pH neutro. Un ejemplo se duna solución ácida sería el Jugo de Limón que tiene un pH de 2.4, o el Vinagres que tiene un pH de 2.9. Estos son ejemplos de soluciones ácidas. Por otro lado, ejemplos de soluciones alcalinas o básicas seria el agua de mar que tiene un pH de 8.0 o la sosa que tiene u pH de 13.5

Para el caso de la hidroponia es muy importante regular el pH ya que el agua natural tiene un pH de 7.0 y cuando se le agregan los nutrientes el pH puede aumentar hasta 8.0. Las plantas son incapaces de crecer en medios básicos o pH mayores a 6.5 por lo que es indispensable disminuir el pH de la solución por debajo de 6.5




Importancia de controlar el pH

Es muy importante controla el pH del agua de riego en mi sistema hidropónico ya que cuando el pH no se controla al nivel adecuado la plata pierde su habilidad de absorber algunos de los nutrientes elementales requeridos para su crecimiento. Para cada planta hay un nivel adecuado de pH que produce el crecimiento y productividad máxima. El pH óptimo varia de planta a planta según la variedad pero la mayoría crecen en condiciones ácidas con niveles de pH inferiores a 7.0, sin embargo la mayoría de las planta sobreviven en en el rango de pH de 5.0 a 7.5.Para mayor referencia consulte los niveles de pH recomendados para cada planta mostrados en la tabla inferior.

Niveles de pH acorde al cultivo

Cuando el pH se incrementa por encima de 6.5 algunos nutrientes y micronutrientes precipitan en la solución, es decir, se forman cristales dejándolo no disponibles para la planta causando problemas de incrustantaciones en la tubería del sistema. Para que las plantas puedan adsorber los nutrientes a través de la raíz es necesario que estén disueltos en la solución y no en forma de crsital. Por ejemplo: El Fierro (Fe) a niveles de ligeramente básicos como un ph de 7.5, el 50% de todo el fierro disponible habrá precipitado y a un nivel de 8.0 todo el fierro habrá precipitado como goetita dejando a la planta sin fierro disponible para su crecimiento produciendo estrés sobre la planta o su muerte.

Técnica de medición del  pH de la solución de riego

En esta sección se discutirá como el procedimiento para medir el pH de la la solución de riego que se utiliza en el sistema hidroponico. Medir el nivel de pH en la solución  es relativamente sencillo con el equipo adecuado. Cuando las planta crecen en tierra es mucho mas complicado pero en hidroponia como los nutrientes están en sistema liquido es sencillo de medir. Utilizar tiras de papel medidor de pH es el método mas económico y rápido de utilizar. Estas tiras son sensitivas a pH y cambian su color de acuerdo con el nivel de pH. El papel contienen una tabla de colores que indican el nivel de pH. La única desventaja de este método es que no es muy exacto y esta supeditado al criterio del operador.

El método mas sofisticado es utilizar un medidor digital del pH . Estos medidores cada día son más económicos y portátiles. Este tipo de medidores se sumeregen en la solucion y en una pequeña pantalla muestra el valor de pH. Este tipo de medición es rápida y no depende del operario. Como con cualquier instrumento electrónico es necesario mostrar algunos cuidados especiales como:

  1. Mantener el bulbo del pH metro sumergido en solución neutra todo el tiempo, ya que necesita estar humectado, de lo contrario se secará y se pude romper.
  2. Solo sumergir el bulbo en la solución que se pretende medir hasta que de una medición estable.
  3. Utilizarlo en condiciones normales de temperatura, nunca utilizarlo a altas temperaturas, generalmente temperatura ambiente.
  4. Es muy importante nunca agitar la solución con el medidor de pH ya que se puede romper fácilmente.
  5. Después de cada medición lavar el bulbo con agua limpia para remover las sales o minerales depositados.
  6. Es necesario calibrar el pH con soluciones buffer que muchas veces vienen incluidas con el medidor de pH*.

* Consultar el manual de tu medidor de pH para más información de como operarlo




 

El nivel de pH de la solución es un parámetro básico cuando se hace hidroponia, si no se controla la planta podría sufrir o morir en el peor de los casos. Por lo que se recomienda tener ademas de pH metro digital algunas tiras de papel medidor para de vez en cuando corroborar la exactitud del pH metro o en caso de mal funcionamiento del mismo.

Procedimiento para regular el valor de pH en la solución

Ya que mediste el valor del pH en tu solución y utilizando la tabla de referencia acorde al cultivo que tienes en tu sistema hidroponico, deberás decidir si el pH esta por arriba del nivel recomendado o por abajo y si esta es la situación se deberá ajustar al valor recomendado para que la planta se desarrolle de una mejor manera. Tenemos dos posibles escenarios:

Caso 1: Valor de pH es más bajo del deseado (ligeramente ácido)

Si estas en el caso 1 requieres aumentar el pH y tienes que agregar un producto básico o alcalina para aumentar el  pH. El compuesto más común en hidroponia es el Hidróxido de potasio (KOH). Este compuesto además de incrementar el pH aporta algo de potasio al sistema. Otra ventaja es que no es tan reactiva como el Hidróxido de sodio (NaOH) que es altamente peligros y el Sodio no es de gran beneficio al sistema.

Para preparar la solución de Hidróxido de potasio, disuelve 500 g en 1 litro de agua y agrega pequeñas dosis al sistema hasta alcanzar el pH requerido.

Caso 2.  Valor de pH es más alto del deseado (ligeramente alcalino)

Si estas en el caso 2 requieres disminuir el pH y tienes que agregar un producto ácido que baje el valor de pH. El compuesto químico más común utilizado es el  Ácido fosfórico para ajustar hace abajo el nivel de pH. Este producto se vende en presentación liquida y solo se agregan pequeñas dosis hasta alcanzar el pH requierido

En ambos casos el Hidróxido de potasio y el Ácido fosfórico son compuestos químicos no tan agresivo, pero aun así, se debe de tener cuidado en su utilización. Siempre utilizar lentes de protección y nunca mezclar el ácido con una base, ya que la reacción puede ser violenta.