Solución Nutritiva para Hidroponia

La solución nutritiva para Hidroponia. Es de aquí donde las plantas tomarán los nutrientes necesarios para crecer y dar el anhelado fruto. Existen una gran cantidad de marcas comerciales de una alta calidad y perfectamente balanceadas en sus componentes básicos y micronutrientes, sin embargo tienes la opción de generar tus propias fórmulas a un costo significativamente más bajo, pero CUIDADO!!! si por alguna razón no equilibras bien esta relación de nutrientes tu cultivo hidropónico puede arruinarse, siempre está la opción de comprar soluciones hidropónicas comerciales que son más seguras y confiables.

Preparación

En esta sección se explica cómo preparar una solución nutritiva para hidroponia  y así asegurar que tus plantas tienen lo que necesitan. Esta solución está compuesta de dos componentes principales a las que denominaremos la solución A y la Solución B, adicionalmente hay una tercera solución de micronutrientes de la cual lleva una pequeña cantidad y es parte de la solución B. En la tercera solución es donde contienen elementos traza o en pequeñas dosis, requeridos para que las plantas en hidroponia puedan hacer sus funciones fisiológicas adecuadamente y así contar con un cultivo hidropónico adecuado.

Solución concentrada A

La solución concentrada A contiene los elementos químicos principales que son nitrógeno (N), fósforo (P), y potasio (K)  estos elementos son los que toda planta requiere para su crecimiento. La solución concentrada B contiene elementos que también son importantes pero se requieren en menos proporción, esta solución hidropónica aporta a las plantas magnesio, azufre, hierro, cloro, manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno.




Composición de la solución concentrada A PARA HIDROPONIA:

Los ingredientes que aquí se mencionan los puedes adquirir donde vendan productos para jardinería o productos químicos. Para preparar la solución concentrada A requieres los siguientes ingredientes en las cantidades mencionadas:

1. Nitrato de potasio, 550 g
2. Nitrato de amonio, 350 g
3. Superfosfato triple, 180 g

Composición de la solución concentrada B PARA HIDROPONIA:

Para prepara la segunda solución concentrada B se requieren los siguientes ingredientes, incluyendo 400 ml de la solución de micronutrientes que se preparará a continuación:

1. Sulfato de magnesio, 220 g
2. Quelato de hierro, 17g
3. Solución de micronutrientes, 400 ml

Composición de la solución de micronutrientes:

Como mencionamos anteriormente, para que las plantas puedan realizar sus funciones fisiológicas adecuadamente, se requieren varios elementos químicos dentro de la solución de hidroponía pero en muy pequeñas cantidades. Es por eso que tenemos una tercera solución que denominaremos solución de micronutrientes. Esta solución se utiliza en pequeñas cantidades pero es fundamental para que tu cultivo hidropónico funcione correctamente. La solución de micronutrientes se prepara y se mezcla con la solución B

1. Sulfato de manganeso (MnSO4.4H2O), 5.0 g
2. Ácido bórico (H3BO3), 3.0 g
3. Sulfato de zinc (ZnSO4.7H2O), 1.7 g
4. Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O), 1.0 g
5.Molibdato de amonio (NH4)6Mo7O24, 0.2 g

Preparación de la solución nutritiva para hidroponia

Pesar por separado y con cuidado los químicos en las cantidades indicadas en cada una de las listas contenida en la composición de las soluciones como se muestra en la parte superior. Siempre utilizar guantes y mascarilla cuando se manejan productos químicos. Realizarlo en un lugar ventilado y limpio.

Preparación de la solución concentrada A

El procedimiento para preparar la solución concentrada A se muestra a continuación y requiere de un procedimiento un poco largo pero necesario para asegurar que los compuestos químicos se integren adecuadamente a la solución.

  1. Remojar por 24 horas el superfosfato triple en aproximadamente 250 ml de agua limpia. Remover continuamente durante los primeros minutos
  2. Disolver por completo el superfosfato agregando agua si es necesario. Muchas veces en el fondo del contenedor se presentan pequeñas partículas que no se disolvieron, eliminar el residuo final que son impurezas del químico.
  3. En otro recipiente limpio, agregar 1 litro de agua y el nitrato de potasio. Agitar hasta que se diluya completamente. Es probable que parte de este nitrato de potasio no se haya disuelto, en este caso no se descarta, en el paso 5 se indica que hacer con este residuo.
  4. Tomara las  soluciones de superfosfato y nitrato de potasio y mezclaras, tener cuidado de no mezclar el nitrato de potasio no disuelto.
  5. En caso de tener nitrato de potasio no disuelto en el fondo del recipiente, agregar 500 ml de agua sobre el nitrato de potasio no disuelto y agitar. Mezclar la solución con el superfosfato triple. Repetir esta operación hasta disolver todo el nitrato de potasio y verter sobre la solución de superfosfato triple.
  6. En otro recipiente, agregar 500ml de agua y el nitrato de amonio. Agitar hasta que se diluya todo el compuesto
  7. Mezclar todas las solución de superfosfato triple, nitrato de potasio y nitrato de amonio.
  8. Agregar agua a la solución final hasta completar un volumen de 5 litros de solución que ahora llamaremos solución concentrada A.
  9. Almacenar la solución concentrada A en un recipiente de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco. El tiempo de vida de esta solución es de 1 año aproximadamente, todo dependerá de que el recipiente este en un lugar oscuro y fresco, ya que el calor y la luz degradan los iones que se encuentran en la solución.

Preparación de la solución concentrada B

El procedimiento para prepara la solución concentrada B se muestra a continuación. No olvide utilizar mascarilla y guantes al manejar los productos químicos.

  1. En un litro de agua limpia agregar el sulfato de magnesio y agitar hasta que los cristales se hayan disuelto completamente.
  2. De la solución de micronutrientes que se preparó, agregar 400 ml y agitar (ver preparación a continuación).
  3. Después, agregar el quelato de hierro y agitar hasta disolver completamente.
  4. Agregar agua hasta completar un volumen de 2 litros de solución que ahora llamaremos solución concentrada B.
  5. Almacenar la solución concentrada B en un recipiente de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco, esta solución también tiene 1 año de vida si se almacena correctamente.

Preparación de la solución concentrada de micronutrientes

El procedimiento para preparar la solución de micronutrientes se muestra a continuación. Es muy importante pesar y medir las cantidades lo más exacto posible.

  1. Disolver en 200 ml de agua cada unas de las sales en el orden que aparece en la tabla de composición de la solución de micronutrientes.
  2. Agrega agua hasta completar 1 litro de solución.
  3. Almacenar la solución de micronutrientes en un recipiente de vidrio oscuro en un lugar seco y fresco.
Es muy importante tomar en cuenta que las dos soluciones A y B se deben almacenar por separado y nunca ser mezcladas hasta el día de su uso.




Preparación de la Solución de Nutrientes Final

Una vez que tenemos las soluciones preparadas podemos realizar diferentes variantes de la solución , dependiendo de el uso que se le va a dar. A continuación se muestran las variantes formuladas para su uso.

Preparación Solución para el uso en Hidroponia

Si tu objetivo es utilizar esta solución de nutrientes en cultivos hidropónicos  el procedimiento de preparación es el siguiente:

  1. Se deben agita vigorosamente las soluciones A y B antes de ser utilizadas.
  2. La proporción recomendada es de 5 ml de la solución A y 2 ml de la B por cada  1 litro de agua que se va a utilizar en el cultivo hidropónico.

PREPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN NUTRITIVA PARA FORRAJE HIDROPÓNICO

Existe una variante de esta solución para la producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH). Este método de producción de forraje para ganado está ganando mucha popularidad como una de las aplicaciones exitosas de la Hidroponia. Es por eso, que mostramos aquí una variación de la fórmula de la solución de nutrientes para forraje verde hidropónico.

El procedimiento para preparar la solución de nutrientes para forraje verde hidropónico se muestra a continuación:

  1. Agita las soluciones A y B antes de ser utilizdas.
  2. La proporción recomendada es de 5 ml de la solución A y 2 ml de la B por cada  4 litros de agua que se va a utilizar en el cultivo.
  3. Para producir forraje verde hidropónico el riego con la solución nutritiva se aplica desde el tercer día que se inicio con el cultivo hasta el sexto día. A partir del sexo día se se riega con agua corriente hasta la cosecha.

Preparación de la solución nutritiva para cultivos tradicionales en tierra

Ya que estas soluciones contienen todos los nutrientes necesarios para que las plantas realicen sus funciones fisiológicas con éxito, pueden ser utilizadas en el cultivo tradicional con tierra. Cuando no tienes un sistema de Hidroponia establecido o tienes un sistema híbrido Hidroponia – Cultivo en tierra, la siguiente formulación es la recomendada para adicionar de 1 a 2 veces por semana en tu cultivo de tierra, dependiendo del déficit de nutrientes y condiciones del suelo. El procedimiento de preparación es el siguiente:

  1. Agita las soluciones A y B antes de ser usadas.
  2. La proporción recomendada es de 2.5 ml de la solución A y 1 ml de la B por cada  1 litro de agua que se va a utilizar en el cultivo.

Las proporciones aquí mencionadas en este artículo de Hidroponía son a condiciones generales y se basan en estudios realizados a cultivos de hidroponia. Para cada cultivo se puede ajustar la fórmula según sea necesario equilibrando la proporción de nutrientes principales (solución A) y nutrientes menores (solución B). Si quieres adquirir soluciones equilibradas y específicas visita nuestra tienda para adquirirlas, a los mejores precios del mercado y hasta la puerta de tu casa.

No olvides ajustar el pH para la solución nutritiva de hidroponia acorde al cultivo que vas a cosechar.