Ventajas de la hidroponia

Las ventajas de la hidroponia se puede clasificar en una gran variedad y supera por mucho la producción de frutas y verduras por métodos tradicionales. Es por eso que cada día son más los invernaderos y sitios de producción de plantas que utilizan la hidroponia a gran escala. Incluso, pequeños productores han realizado grandes negocios implementando la hidroponia en sus ranchos y terrenos.

Además, esta técnica puede ser fácilmente escalada por hidroponia casera y ser utilizada para la producción de frutas y verduras para el autoconsumo a un muy bajo costo. A continuación describiremos algunas de las ventajas primordiales de la utilización de la hidroponia.

1. Permite cultivar frutas y verduras fuera de estación

Es muy común ahora en nuestros días que ya tenemos disponible vegetales y frutas de todo tipo sin importar si es la estación de producción. La hidroponía al estar confinada a sistemas cerrados se puede producir durante todo el año sin importar las condiciones del clima o la estación en la que estemos. Incluso en lugares muy fríos o secos se puede cosechar virtualmente cualquier tipo de cultivo.

2. Cultivo libre de bacterias, hongos, plagas y parásitos

En el cultivo tradicional, es muy común que el suelo esté contaminado con bacterias, hongos, plagas o parásitos y esto afecte directamente a nuestra cosecha. En muchas de las ocasiones llega a arruinar la producción y para evitar estos problemas se utilizan grandes cantidades de insecticidas dañinos para la salud y el medio ambiente.

Utilizando la hidroponia, este problema prácticamente desaparece ya que teniendo los controles de higiene adecuados, las plantas nunca estarán en presencia de estos agentes dañinos y se reduce la utilización de insecticidas.



 

3. No depende de las condiciones METEOROLÓGICAS

Debido al calentamiento global que estamos sufriendo en todo el mundo el cultivo tradicional cada vez es más difícil, ya que se sufren constantemente sequías, inundaciones y contaminación del suelo y agua. Esto hace que la producción de cosechas sea cada vez más costosa. En cambio con la hidroponia, se controla de manera exacta los nutrientes y el agua necesaria para que las plantas crezcan a su máximo potencial y no estemos dependiendo de las condiciones meteorológicas para el buen fin de la cosecha.

4. Reducción de costos de producción

A pesar de que la implementación de la hidroponía representa costos de inversión iniciales altos, estos se recuperan rápidamente porque los costos de producción son extremadamente bajos y permite producir grandes cosechas en pequeños espacios, incluso de manera casera y en la ciudad. La hidroponia casera es algo que cada día se extiende más su utilización con grandes beneficios para la comunidad y el autoconsumo de vegetales libre de pesticidas.



5. Ahorro de agua

Uno pensaría que la hidroponia utiliza grandes cantidades de agua, pero esto es un mito completamente falso. Ya que el agua que se utiliza en los sistemas de riegos hidroponicos reciclan 100% del agua y solo se repone el agua que consumen las plantas y la poca que se pierde por evaporación. Se estima que la hidroponia utiliza solo el 10% del agua que se utilizaría por cultivos convencionales. Es por eso que la hidroponia se puede adaptar fácilmente a lugares de escasez de agua, donde la agricultura tradicional es casi imposible de llevar a cabo.

6. Automatización completa del proceso de cosecha

Es posible automatizar completamente la producción y sistemas de riego, lo que da una flexibilidad tremenda. Haciendo que todo el proceso, desde la germinación hasta la cosecha, tenga la mima intervención human reduciendo los costos de operación y limpieza de la producción.

Existen sistemas de producción de vegetales que tienen rendimientos de 600% más que los sistemas tradicionales con la mínima fuerza laboral requerida. Esta característica abre una oportunidad de negocio muy buena, donde una sola persona puede producir cosechas completas sin la necesidad de mano de obra adicional.

 



Estas son algunas de las ventajas de la hidroponia principales que consideramos nosotros, pero existen muchas más y las irás descubriendo conforme explores la implementación de la hidroponia a tus sistemas de producción y cosecha de plantas.